Situación y Transporte

Situación y Transporte

El municipio de Villanueva del Río y Minas se encuentra enclavado en el Noroeste de la provincia de Sevilla, extendiéndose desde la Vega del río Guadalquivir, hasta la Sierra Norte de Sevilla, limitando al: Norte:Constantina, Sur: Tocina y Cantillana, Este:  Alcolea del Río y Lora del Río  y  Oeste:  El Pedroso.

Una de las características de la localidad es la distribución de su superficie, bastante expandida como consecuencia de la actividad económica que  antaño se desarrollaba, una actividad minera que propició la aparición de núcleos de población allí dónde surgía un pozo, de aquí su distribución y distancia entre los distintos barrios que existen lo que la convierte en un pueblo con una fisisidad muy atractiva. El municipio cuenta con una superficie de 15.499 has. Y una población de 5.432 habitantes repartida entre los tres núcleos de población existentes: Vva del Río y Minas, Villanueva del Río y el Carbonal.

Gran variedad paisajística y una gran actividad cinegética. Destacar: el Patrimonio Histórico Arquitectónico fiel reflejo de un pasado minero; los restos Arqueológicos romanos, los segundos más importantes de la provincia    “Conjunto  Arqueológico Munigua”.

Equipamientos deportivos: Polideportivo Municipal( Bda San Fernado), Pista Polideportiva “Daniel Romero”(Plaza de España) Pista Polideportiva Vva del Río; Instalación Deportiva Privada Campo de Futbol.

Centros Públicos: C.P Virgilio Fernández C/ Marcelino Champagnat, I.E.S. Munigua C/ Marcelino Champagnat, C. P Ntra Sra Rosario Vva del Río.

 Equipamiento Sanitario y de Servicios Sociales: Centro de Salud, Centro de Día C/ Marcelino Champagnat, Centro de Información a la Mujer C/ Juan Gómez Torga.

Equipamientos Culturales: Casa de la Cultura ( Biblioteca Pública Municipal y Guadalinfo), Teatro Cine, Conjunto Histórico –Artístico “Minas de la Reunión”, Conjunto Arqueológico “Munigua”.

Entre las comarcas de la Sierra del Norte y la Vega del Guadalquivir se encuentra la cuna de la riqueza minera de la provincia que se pierde entre las estribaciones de Sierra Morena.