PROGRAMA DE EMPLEO Y APOYO EMPRESARIAL( PEAE )

PROGRAMA DE EMPLEO Y APOYO EMPRESARIAL( PEAE )

#Ciudadanía #Deporte #Desarrollo Local #Economía 02/06/2022

EL AYUNTAMIENTO, tras la licitacion y adjudicacion de la obra del Plan Contigo, y tras las diferentes gestiones y autorizaciones para el inicio, se ha diseñado y coordinado el cronograma para la intervención.  Se ha realizado la visita del personal técnico de Renfe. Así hoy ya han quedado ultimado los diferentes trámites.
Esta intervención pertenece al PROGRAMA DE EMPLEO Y APOYO EMPRESARIAL( PEAE ), del Plan de Reactivación Económica y Social 2020/2021 PLAN CONTIGO, por acuerdo plenario la Diputación de Sevilla de 29 de DICIEMBRE de 2020. Convocatoria publicada en BOP Nº 8 de 12 de Enero de 2021; éste Ayuntamiento tiene concedida por Resolución 6750/2021 de fecha 05/11/2021, entre otras la Línea de actuación  Plan Contigo. Programa de Empleo y Apoyo Empresarial (PEAE). Línea 12, Mejoras en Infraestructuras Turísticas, Obra: MEJORAS, ACCESIBILIDAD Y PUESTA EN VALOR DEL PUNTO DE INFORMACIÓN TURÍSTICO MUELLE-RENFE. Entidad que financia: Diputación de Sevilla, Plan Contigo. Programa de Empleo y Apoyo Empresarial (PEAE) . Coste total de la actuación: 32.103,12 €. Adjudicada a la empresa local Construcciones Ivadri.
 
 Se ha realizado la visita de Técnicos y constructora a las inmediaciones para el replanteo y  comienzo de la misma. El edificio objeto de esta actuación era antiguamente un muelle de carga. Su estilo arquitectónico obedece al utilizado por la Compañía de Ferrocarriles MZA de la época.  

A su lado se encuentra una máquina de vapor restaurada recientemente por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, y que ha quedado solo a falta de la mejora que ahora se realizará con la iluminación de la misma y que acompañará la que ya dispone el muelle . 

 

20220601_111753

El apeadero de Renfe se encuentra actualmente en uso, encuadrado dentro de la línea Sevilla- Cáceres.

Este espacio es utilizado en su mayoría por turistas que deciden visitar el municipio, gracias a su cercanía a los edificios más singulares (Teatro cine municipal, escuela de los Hermanos Maristas, Ribera del Huesna, Recinto histórico del Pozo nº y como punto de partida para las rutas turísticas al yacimiento arqueológico Mulva-Munigua.

El momento que vivimos de auge del turismo unido a las ayudas de las que esta entidad dispone para edificios singulares como el muelle y de patrimonio industrial de Villanueva del Río y Minas hacen necesario invertir en su mantenimiento y conservación y así se hara en estos meses.

 

La Justificación de la actuación y el objetivo de esta actuación es poder poner nuevamente en uso el edificio para todos los habitantes del municipio y turistas. Si bien el interior se encuentra en mejores condiciones, el exterior ha sufrido más las inclemencias del tiempo y precisa de mantenimiento. De igual modo, en los alrededores crece la maleza sin control, por lo que se actuará también para la mejora estética global de la zona.

 

1.Limpieza y desbroce de terreno, para la retirada de arbustos, maleza y basura.

2. Relleno con empedrado de grava blanca de río. Ejecución de camino con tablones de madera. Reparación de murete existente. Instalación de papeleras. Sustitución de ventanas rotas de aluminio. Lijado de rejas existentes y pintura de las mismas. Restauración de puertas de madera.. Picado de revestimiento exterior afectado por humedades, principalmente zonas de contacto con el suelo. Enfoscado de paredes en los puntos donde se haya intervenido picando. Pintura pétrea al cemento para todas las fachadas exteriores. Repaso general del acabado interior del muelle de Renfe. 

 
20220601_112601