ALCALDESA PERPETUA Y HONORÍFICA. Patrona SANTA BÁRBARA. 1 de Mayo

Juventud

ALCALDESA PERPETUA Y HONORÍFICA. Patrona SANTA BÁRBARA. 1 de Mayo

#Ciudadanía #Cultura #Desarrollo Local #Economía #Educación #Juventud 24/04/2022

Entrega del Bastón del municipio, #ALCALDESAPERPETUAYHONORÍFICA DE VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS.

Reflejo del amor entrañable que por Ella siente el municipio y por las innumerables gracias y beneficios, que desde el Cielo, viene derramando sobre su pueblo minero.

Cuida y Vela por todos y todas.

VIVA SANTA BARBARA ALCALDESA PERPETUA Y HONORÍFICA DE VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS

La imagen de nuestra patrona SANTA BÁRBARA, nació en la antigua Nicomedia (hoy Izmit, Turquía) en el Siglo III d.C. No es fácil fechar con exactitud su nacimiento, pero sabemos que vivió bajo el reinado del emperador Maximinus Thrax, huérfana de madre a los siete años de edad, quedó bajo la tutela de su padre, príncipe rico y pagano llamado Dióscoro.

Desde su niñez fue instruida por el sabio Orígenes fundador de escuelas de literatura, filosofía y teología, quien le infundió el estudio filosófico sobre los principios del pensamiento griego: Tierra, Agua, Aire y Fuego, y del sentido de la división triple de la persona en cuerpo, espíritu y alma. Debido a la gran belleza de la joven, su padre, guiado por los celos y para protegerla del mundo y forzarla al paganismo, la encierra en la torre de un lujoso castillo hasta que llegara el día de su matrimonio.

Ella, dedicada en cuerpo y alma a la oración, hace construir a espaldas de su padre, una tercera ventana en la torre en recuerdo de la Santísima Trinidad, enterado de su fracaso la entregó al poder romano. Tras un largo periodo de torturas y sin que renunciara a su fe la decapitaron. 

La imagen tallada, por un minero de la localidad D. Antonio García López “Pilongo”, fue bendecida el 21 de Mayo de 1.944. Ésta iconografía da comienzo a una devoción por la misma que perdura en el tiempo, y que creyentes y no creyentes, todos vecinos y vecinas y visitantes han venido a poner su devoción en manos de Santa Bárbara, siendo una de las principales señas de identidad del municipio.

En los principales momentos de la vida su pueblo siempre se pone al amparo de Santa Bárbara. Y desde ahora será la Alcaldesa de esta municipalidad, con la Solemnidad que nuestra Patrona requiere, por ello el próximo día 1 de Mayo se le imponen los atributos y distinciones del cargo.

278897335_1421011804994980_116654542274608695_n