CAMINO DE SANTIAGO DE LA FRONTERA

CAMINO DE SANTIAGO DE LA FRONTERA

#Asuntos Sociales #Ciudadanía #Desarrollo Local #Economía #Juventud #Turismo 04/03/2022

Hoy día 3 de Marzo, la Casa de la Cultura de nuestro municipio acoge el Acto en el que se aprobarán los Estatutos de la “ Asociación de Municipios de El Camino de Santiago de la Frontera”; ésta asociación se constituye para el desarrollo de actividades como: Apoyar las actividades, trabajos e investigaciones histórico-socio-culturales relacionadas con el Camino de Santiago, muy especialmente los dedicados a la actualización y revitalización del histórico Camino de Santiago de la Frontera. Potenciar todas las tareas que tengan como fin resaltar y difundir los vínculos entre sus poblaciones con Santiago y sus Caminos, especialmente en el Camino de la Frontera. Conservar, preservar y enriquecer los archivos, históricos y patrimonial de naturaleza material e inmaterial. Fomentar la investigación y estudio socioeconómico; la publicación, edición y difusión a través de los distintos medios de los contenidos relacionados con los fines de la asociación, así como todos aquellas actividades incluidas en sus fines. Además del asesoramiento y apoyo a las iniciativas de hospedaje, estudio y difusión de los principios jacobeos en todos los pueblos afectados en el Camino de Santiago en general y en el de la Frontera en particular.

A la misma acuden los 32 Alcaldes de los diferentes municipios que van a poner en valor el camino y la repercusión que el mismo puede tener en el territorio, a saber: OLVERA, PRUNA, ALGÁMITAS, VILLANUEVA DE SAN JUAN, EL SAUCEJO, LOS CORRALES, MARTIN DE LA JARA, PEDRERA, GILENA, ESTEPA, ANTEQUERA, MOLLINA, LA RODA DE ANDALUCIA, CASARICHE, EL RUBIO, ECIJA, CAÑADA ROSAL, LA CAMPANA, LORA DEL RIO, VILLANUEVA DEL RIO Y MINAS, EL PEDROSO, CAZALLA DE LA SIERRA, SAN NICOLAS DEL PUERTO, ALANIS, GUADALCANAL, FUENTE DEL ARCO, REINA, CASAS DE REINA, LLERENA, VILLAGARCIA DE LA TORRE, USAGRE, LOS SANTOS DE MAIMONA.

Los fines de la Asociación son los siguientes: 1. Establecer relaciones de cooperación entre los municipios que formen parte de la presente Asociación por los que discurre el Camino de Santiago de la Frontera de cara a la protección y promoción de dicha ruta. 2. Promover la puesta en marcha de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago de la Frontera. 3. Fomentar el conocimiento y divulgar las potencialidades de la zona afectada por el Camino de Santiago de la Frontera como son historia, tradiciones, literatura, folklore, gastronomía y artesanía en todas sus manifestaciones populares. 4. Fomentar la investigación histórica, documental y patrimonial de la zona afectada por el Camino de Santiago de la Frontera, recuperando el sentido originario de los asentamientos poblacionales que le dieron carta de naturaleza con este Camino Jacobeo como nexo de unión entre ellos. 5. Difundir aspectos culturales del turismo, afectado por el Camino de Santiago en general y el de la Frontera en particular. 6. Potenciar la diversificación económica compatible con la sostenibilidad del desarrollo y la consolidación de la población en el Camino de Santiago de la Frontera. 7. Difundir los beneficios socioeconómicos medioambientales y de integración urbana que con motivo del turismo puedan darse en el Camino de Santiago de la Frontera. 8. Promover las actividades deportivas compatibles con el medio natural en el Camino de Santiago de la Frontera. 9. Colaborar y cooperar con las distintas Administraciones Públicas en la protección y promoción del Camino de Santiago de la Frontera. 10. Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todas las poblaciones afectadas por el Camino de Santiago de la Frontera. 11. Asistencia, información, asesoramiento a todas las personas que lo demanden, con preferencia a aquellas en peregrinación a Santiago de Compostela. 12. Cualquier otro fin que la Asociación considere susceptible de ser perseguido y se encuentre directamente relacionado con la protección y promoción del Camino de Santiago de la Frontera.

20220303_120249
20220303_122349
20220303_121127
20220303_121043