Personal, Régimen interior, Participación Ciudadana, Fiestas Mayores y Menores y Asuntos Religiosos

Dª Maria Josefa Vizuete Cinta

CONCEJALÍA DE PERSONAL Y RÉGIMEN INTERIOR

 En la misma se encuadran las siguientes competencias:

 Jefatura de personal, Observatorio y cumplimiento de régimen interno, Convenio Laboral, Reglamento de funcionarios, Expedientes sancionadores, Expedientes informativos.

Esta delegación tiene como objetivo principal el traspasar la frontera de la mera administración de personal para gestionar el principal valor que tiene este Ayuntamiento, el factor humano, desde una perspectiva integral y global que permita conseguir los mejores resultados y ponerlos al servicio de los ciudadanos y ciudadanas.
La modernización de la gestión del Ayuntamiento y el compromiso por la innovación y la calidad para la mejora del servicio público que como institución más cercana prestamos a la ciudadanía, constituyen una clara prioridad.
Con esta premisa, y la colaboración de los empleados y las empleadas de todas las Áreas municipales, se trabaja para  una mejora de la organización interna, lo que se traducirá en una mayor eficiencia en nuestro trabajo diario, para beneficio directo de las personas a las que prestamos servicio.
Por otro lado,la implicación y motivación en la consecución de las metas y retos que nos hemos marcado es un propósito igualmente irrenunciable para un Ayuntamiento que se siente orgulloso de su capital humano.
Somos conscientes de que la Administración Pública ocupa, hoy en día, un papel fundamental en el progreso social y económico lo que nos obliga a asumir también una profunda transformación de la función pública con la finalidad de afrontar una adaptación adecuada a dicho ritmo de cambio.
Una modernización que conecta con nuestra misión, visión y valores y que sitúa en la premisa de superación permanente y en el anhelo de mejora continua, toma como eje clave la gestión a la ciudadanía y al empleado/a público, a los primeros como destinatarios de los servicios de la Administración local, y a los segundos, como responsables de la consecución de los objetivos programados y auténticos partícipes y protagonistas de la modernización y mejora continua por la que trabajamos.

CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En la misma se encuadran las siguientes competencias:

Relación con los/as  vecinos/as, relación con las Asociaciones, Programas de participación ciudadana, Ayuntamiento abierto.

La Información y la Participación Ciudadana son formas de entender la organización política contando con la ciudadanía, impulsando la gestión compartida de lo público desde el respeto a las instituciones, haciendo más nítida la vida democrática y acercando la administración a los/ as administrados/as.

Ver Asociaciones.

 

CONCEJALÍA DE FIESTAS MAYORES Y MENORES

 En la misma se encuadran las siguientes  competencias:

Ferias de la localidad, Verbenas, Carnavales, Cabalgatas de Reyes Magos.

 

 

ASUNTOS RELIGIOSOS.

En la misma se encuadran las siguientes competencias :

Consejo Municipal de Hermandades, Semana Santa, Fiestas patronales, Romerías. El objetivo de la Concejalía es la difusión y potenciación de las fiestas de Gloria y de Pasión del municipio, para ello se creara el Consejo municipal de Hermandades.

El calendario festivo religioso del municipio por orden cronológico se estructura:

Marzo- Abril:

Semana Santa: La Semana Santa se siente y se vive durante toda la Cuaresma y durante todo el año, con los diferentes actos y actividades que cada una de las Hermandades organizan, las hermandades tienen mucho que decir en la religiosidad popular y los/as vecinos/as y hermanos/as son partícipes bien en la estación de penitencia en cualquiera de las hermandades, con el hábito de Nazareno, acólito o costalero, o en el trabajo siempre escondido en el día a día de limpieza y mantenimiento de enseres, confección de túnicas... Y tantas otras cuestiones imprescindibles para el buen desarrollo y mantenimiento de una hermandad.
 

Calendario de Cultos:

MIÉRCOLES DE CENIZA: Misa.
DOMINGO DE RAMOS Misa y Procesión de Palmas por el pueblo.
JUEVES SANTO Vva del Río. CRISTO REDENTOR CAUTIVO Y NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES.
VIERNES SANTO. Vva del Río y Minas. CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES.
Vva del Río. NUESTRA SRA. DE LOS DOLORES.
 

Mayo: Romerías.

El tercer domingo de Mayo, NTRA SRA DEL ROSARIO EN VVA DEL RIO, con sus romeros y romeras peregrinan hasta los Jaralejos para pasar el día de celebración y hermandad.
El último domingo de Mayo, SANTA BÁRBARA EN VVA DEL RIO Y MINAS, con sus romeros y romeras peregrinan hasta los Arenales del Parroso para pasar el día de celebración y hermandad.
 

Junio: Corpus.

Segundo Fin de semana del mes.

Septiembre:

VVA DEL RIO Y MINAS, Festividad de la Onomástica de la Virgen de los Dolores y salida en procesión por la localidad el día 15.

Octubre:

VVA DEL RÍO, Festividad de la Onomástica de Ntra. Sra. del Rosario y salida en procesión.

Diciembre:

Festividad de la Patrona SANTA BÁRBARA, 4 DE DICIEMBRE. Procesión por el municipio y Potaje Minero.