PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES PRIMAVERA 2020

maquina

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES PRIMAVERA 2020

#Ciudadanía #Cultura #Desarrollo Local #Turismo 20/08/2019

reunion lab

Reunión de trabajo, del Alcalde Dº Miguel Angel Barrios González,con los responsables del Laboratorio de Investigación sobre Patrimonio Industrial VRM-LAB POZO 5, los profesores doctores D. Vicente Julián Sobrino Simal, profesor titular de universidad, como Coordinador del Laboratorio VRM-LAB Pozo 5 y D. Enrique Larive López, profesor asociado, como Vicecoordinador.

Programación y planificación de las actividades primavera 2020.

 

POZO 5 Dibujo OPCION 2(1)

El Alcalde, Dº Miguel Angel Barrios González, que en ésta etapa tiene las competencias también del Área de Desarrollo Local del Ayto, ha mantenido una reunión de trabajo del proyecto que se tiene en marcha con la Universidad de Sevilla, en el que la colaboración académica, científica, cultural y turística, nos permitirá diversificar y dinamizar la economía local, incentivando la creación de empleo y riqueza.

Éste proyecto denominado VRM-LAB Pozo 5, tiene una planificación de actividades propias del Laboratorio, pero éste año próximo se incluirá en la planificación la preparación de los actos conmemorativos que se desarrollarán en la primavera de 2020, que haceb referencia a NUESTRO PASADO, NUESTRA MEMORIA; NUESTRA HISTORIA ES NUESTRO FUTURO. En torno a las dos fechas importantes para celebrar: los cien años de la construcción de la chimenea del Pozo 5( construida en 1920, con unos 70mts de altura, es una de las instalaciones del Conjunto histórico Pozo 5, de gran valor estético y presencia visual, situada junto a la Central Eléctrica, eran conductos de espulsión de humos de las calderas), y la celebración de los 25 años de la cesión de la locomotora 240-2081 ( ex MZA 1101) en la localidad.

Desde hace unos meses venimos trabajando con la Dirección y Gerencia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con motivo de los trabajos que se han realizado en la locomotora, y la Fundación que participará también en los actos, está muy satisfecha con los trabajos realizados y la proyección de la misma.

El PATRIMONIO INDUSTRIAL pertenece a nuestro pasado más reciente, aunque pensemos que el siglo XVIII o XIX están muy atrás,no hace tanto y los restos de las fábricas, de las chimeneas, de las máquinas... son los testimonios que tenemos para comprender nuestra historia, el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, valora como una de las líneas estratégicas para el desarrollo local la promoción del patrimonio industrial, minero y ferroviario, asociado a su origen como población y, por tanto, a su personalidad histórica, a ello se une la Universidad de Sevilla, que forma parte del Campus de Excelencia Internacional de Patrimonio donde el arte, el urbanismo y el paisaje constituyen algunos de sus campos de interés, de estos puntos de unión, nace la preparación que hoy ha comenzado a programarse dentro de las ACTIVIDADES 2020 DEL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL “VRM-LAB-POZO 5”.

Se ha informado tambíen, por parte de los Coordinadores de las diversas gestiones en relación a las posibles ayudas de las convocatorias públicas en las que estamos participando con el proyecto Europeo “EntrRe2Land”, en el que nos encontramos en segunda fase y con muy buenas sensaciones, se trata de una subvención para impulsar el proyecto y las actividades de investigación y desarrollo sobre patrimonio industrial de aplicación a Villanueva del Río y Minas. Se ha informado sobre otra convocatoria sobre el Proyecto de Patrimonio Histórico , que permitiría tener un Doctor Investigador, un Técnico y equipamiento para la cartografía, así mismo se mantienen reuniones a nivel Internacional y a mediados del año próximo se esta preparando un encuentro con empresarios/as y otros agentes sociales para el proyecto “Descubre Villanueva”, con ello se intentará atraer inversores al municipio que generen empleo y riqueza.

Así mismo se continua con el desarrollo del Programa de Participación Ciudadana vinculado a VRM-LAB Pozo 5 mediante los dos proyectos: “VRM Pozo de Memoria” dirigido a los/as antiguos/as trabajadores/as de Villanueva del Río y Minas. Y el que se presentará a los Centros Escolares “VRM pasado y futuro” dirigido a los escolares de Villanueva del Río y Minas. También se ha concretado la participación del Laboratorio en el II Encuentro de Miner@s por el Mundo, donde las personas que nos visiten tendrán unas actividades concretas del proyecto: “VRM Pozo de Memoria”.

 

 

maquina
chimenea