Curso Monitor de Tiempo Libre

Curso Monitor de Tiempo Libre

#Desarrollo Local #Juventud #Turismo 02/07/2018

Iniciado el Curso oficial de Monitor/a de Tiempo Libre.

Hoy 2 de Julio, ha dado comienzo el curso para la obtención del título de Monitor/a de Tiempo Libre, un título oficial homologado por la Junta de Andalucía y que otorga plenas capacidades para trabajar como monitor/a de campamentos infantiles, una ocupación muy demandada en fechas vacacionales para l@s niñ@s.

Organizado por la Escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural Recuerd2 en convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, el CONVENIO DE PRÁCTICAS Y CONVOCATORIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMAS DE MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE DE ANDALUCÍA Y RECONOCIMIENTO DE EXPERTOS, se firmó en 2017 con la Asociación de Acción Voluntaria Recuer2, que es Escuela Oficial de Tiempo Libre y Animación Sociocultural, reconocida por la Junta de Andalucía, para la impartición de cursos, entre ellos MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE DE ANDALUCÍA además de la convocatoria de los cursos de expertos, que ya se han desarrollado varios desde el año 2017.

 

El curso por motivos estrictos de cumplimiento de calendario de la Junta de Andalucía, no se pudo realizar en la convocatoria de 2017; pero el compromiso con las personas que se inscribieron ha sido firme y la Asociación ha mantenido a las personas que se inscribieron para esta edición. La voluntad de continuidad del convenio permitirá nuevas ediciones que se irán publicando conforme a los tiempos que establece la junta de Andalucía y la convocatoria oficial de los mismos.

El presente acuerdo con la Asociación R2, conlleva que dentro de su calendario escolar anual, impartirá la formación de Monitor/a de Tiempo Libre, gracias al convenio de colaboración firmado con la Asociación Recuerd2 se dispone de 5 plazas bonificadas, que permitirá asegurar una formación a las personas empadronadas en el municipio de entre 18 y 25 años, con graduado escolar, l@s cuales una vez hayan superado el mismo pueda suponer una puerta para la inserción laboral, objetivo prioritario de ésta Entidad, ya que para el trabajo en verano tanto en empresas privadas como públicas se exige el Titulo.

El curso para Monitor de Tiempo Libre, se desarrollará en horario de mañana y tarde para la teórica y los fines de semana en diversas instalaciones y talleres del municipio para la práctica. El Ayuntamiento colaborará con la cesión del uso de las instalaciones necesarias para que la Asociación R2 pueda desarrollar sus tareas educativas y de formación, se cede el uso de la zona anexa a la piscina municipal que será un lugar para las tiendas de campañas, baños, duchas y el Salón de actos de la Casa Cultura para la formación teórica. Las contingencias quedan cubiertas por un seguro de accidentes cuyos gastos son asumidos exclusivamente por R2 y el personal de las actividades no guarda relación laboral alguna con el Ayuntamiento, por lo que no nace ningún derecho de subrogación o sucesión con el mismo para el Ayuntamiento.

Entre los objetivos que pretendemos con ésta formación destacan:

Desarrollar las habilidades y las relaciones sociales del alumnado en un ambiente educativo propicio, motivador y generador de actitudes y valores positivos, que permitan las capacitaciones para la búsqueda de empleo o de autoempleo

Potenciar la autoestima del alumnado, al ofrecer una posibilidad para futuros empleos.

Desarrollar la autonomía progresiva en la realización de las actividades cotidianas, y la capacidad de asumir iniciativas.

Conocer las distintas posibilidades de aprovechamiento de tiempo libre, a la vez que se asumen determinados valores.

Ofrecer una formación homologada que permita la inserción laboral.

Complementar nuestras actividades de ocio, ofreciendo la práctica al alumnado en actividades reales.

Asesorar para el autoempleo.

 

Concejalía de Desarrollo Local

 
curso mopnitor